Geotermia

Climatización y Calefacción

Instalación de Geotermia

Somos profesionales experimentados en la instalación y el mantenimiento de calefacción y climatización por geotermia. El sistema se basa en aprovechar el calor de la corteza terrestre mediante una bomba de calor geotérmica.

Es el sistema con un menor coste energético, con ahorros que pueden suponer el 75% sobre los costes normales de calefacción y climatización.

El principio de funcionamiento del sistema de calefacción geotérmica o de la refrigeración geotérmica es el siguiente:

El intercambio geotérmico se realiza por medio de un circuito cerrado instalado en los pozos que perforan el terreno junto al edificio o en colectores horizontales ocupando cierta superficie de terreno. De esta forma, se produce un intercambio de calor entre el agua con anticongelante que circula por el circuito cerrado y la tierra. En invierno, la tierra transfiere al agua el calor que almacena y se utiliza para calefacción, ya que la bomba geotérmica eleva esta temperatura con su eficaz compresor a más de 60 ºC si es necesario. En verano, el agua transfiere al terreno el exceso de calor del edificio de forma que se obtiene refrigeración. También se obtiene agua caliente sanitaria tanto en invierno como en verano. En verano es posible obtenerla gratuitamente si la bomba geotérmica está funcionando en modo refrigeración activa.

El refrigerante que circula es conducido a la bomba de calor geotérmica para generar la energía suficiente para la completa climatización de una vivienda. Si en invierno la bomba de calor geotérmica extrae calor de la tierra, en verano se deshace de él transfiriéndolo al pozo.

Las ventajas energéticas y medioambientales del uso de esta tecnología son notables, ya que se aprovecha un recurso renovable ampliamente disponible y que, además, ofrece una gran eficiencia energética. En refrigeración pasiva, donde el fluido del circuito enfría la casa sin pasar por el compresor, con un consumo de electricidad debido exclusivamente a la bomba de circulación, el ahorro es aún mayor. Ver comparativa de consumos, para conocer que ahorros se pueden obtener.

Instale un sistema de calefacción geotérmica para obtener el menor coste mensual energético del mercado. Nuestro sistema de geotermia VAILLANT asegura el mejor rendimiento de su instalación de calefacción geotérmica, pudiéndola también aprovechar para refrigeración y ACS.

La geotermia tiene gran variedad de usos, desde el sector residencial al terciario y gran terciario (centros comerciales, termales, etc), también en el sector agrícola como refrigeración.

La bomba de calor geotérmica puede sustituir o si se desea, complementar, las instalaciones de energía solar para agua caliente sanitaria obligatorias según el Código Técnico de la Construcción y mejoran radicalmente la calificación energética del edificio.

Realizamos estudios de viabilidad, proyectos e instalaciones para climatizar cualquier tipo de edificio o para otros usos. En su caso EFIVERT puede ejecutar la instalación con total garantía de calidad y funcionamiento, respaldada por nuestro acuerdo de colaboración con VAILLANT quien revisará y validará todo el proceso.